Add like
Add dislike
Add to saved papers

Influencia de los hábitos y los conocimientos sobre alimentación en la sobrecarga ponderal según el ámbito de residencia: estudio transversal.

OBJETIVO: comprobar la influencia de los conocimientos y los hábitos alimenticios en la sobrecarga ponderal según el ámbito de residencia (urbano o rural).

MÉTODO: se administró un cuestionario a 451 personas, residentes en la zona básica de salud de Villaviciosa (Asturias, España), entre 35 y 65 años, distribuidas en zona rural y urbana, formulario compuesto por preguntas sobre datos sociodemográficos, hábitos y conocimientos nutricionales. Se calcularon frecuencias relativas (%) para las variables cualitativas, y medias aritméticas (desviaciones estándar) para las cuantitativas. Se empleó la correlación de Pearson para comprobar o descartar la relación entre la puntuación en el cuestionario de conocimientos sobre nutrición y el índice de masa corporal (IMC). Para estudiar la relación entre cada pregunta del cuestionario de hábitos y el ámbito de residencia se empleó la prueba chi-cuadrado. Para comparar las medias del IMC por ámbito se aplicó la prueba t para muestras independientes. Se realizaron regresiones logísticas para calcular las odds ratio (OR) entre la variable dependiente (sobrecarga ponderal) y las variables sociodemográficas.

RESULTADOS: la edad media de los encuestados fue de 49.96 años y el IMC promedio de 26.87 kg/m2 , presentando sobrecarga ponderal el 57.6 % total. No leer las etiquetas nutricionales aumenta el riesgo de tener sobrecarga ponderal (OR = 2.2; p  = 0.001); quienes consideran que comen en exceso muchas veces presentan mayor probabilidad de sobrecarga ponderal (OR = 8.6; p  < 0.001); comer fuera de casa varias veces por semana (OR = 11.6; p  = 0.019), así como el consumo de refrescos o zumos procesados (OR = 3.3; p  = 0.013) y alcohol de baja graduación (OR = 2.8; p  = 0.003) durante las comidas aumentan la probabilidad de sobrecarga ponderal.

CONCLUSIONES: los hábitos alimenticios y los patrones de actividad física son los principales responsables de sobrecarga ponderal. El adecuado conocimiento en la población puede ayudar a la elaboración de un plan preventivo que permita frenar el crecimiento del sobrepeso y la obesidad.

Full text links

We have located links that may give you full text access.
Can't access the paper?
Try logging in through your university/institutional subscription. For a smoother one-click institutional access experience, please use our mobile app.

Related Resources

For the best experience, use the Read mobile app

Mobile app image

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app

All material on this website is protected by copyright, Copyright © 1994-2024 by WebMD LLC.
This website also contains material copyrighted by 3rd parties.

By using this service, you agree to our terms of use and privacy policy.

Your Privacy Choices Toggle icon

You can now claim free CME credits for this literature searchClaim now

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app