English Abstract
Journal Article
Add like
Add dislike
Add to saved papers

[Not Available].

UNLABELLED: Introducción: En la vejez se presentan un conjunto de condiciones que afectan directamente la calidad de vida del adulto mayor, ocasionando marginación y discriminación de este grupo etario.

OBJETIVO: Determinar los factores que inciden en la percepción de discriminación y calidad de vida de los adultos mayores de la provincia El Oro, Ecuador. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, cualitativo-fenomenológico, de corte transversal, en adultos mayores de 65 años, entre septiembre del 2019 y noviembre del 2020. La muestra fue 399 adultos mayores. Se utilizó el cuestionario: "Valoración biopsicosocial del adulto mayor desde un enfoque bioético". Se midieron las variables: discriminación y autopercepción de calidad de vida. Se utilizó el análisis de correspondencia múltiple, para examinar la asociación entre discriminación, calidad de vida, y las variables en estudio.

RESULTADOS: El 61,7% de los encuestados consideró que existe discriminación, predominando el edadismo. La variable más relacionada a la percepción de discriminación de los AM fue el trato en la atención sanitaria, y el entorno familiar. La calidad de vida en un porcentaje significativo fue insatisfactoria debido a: su entorno familiar, la poca integración social y la insatisfacción con su salud.

CONCLUSIONES: La calidad de vida de los adultos mayores fue poco satisfactoria en casi la mitad de los encuestados, influenciada por la relación con la familia, la integración social, y el estado de salud. Los adultos mayores refirieron que existe discriminación, y edadismo en el trato percibido en los servicios de salud, y el entorno familiar, incumpliéndose con los principios de la bioética.

Full text links

We have located links that may give you full text access.
Can't access the paper?
Try logging in through your university/institutional subscription. For a smoother one-click institutional access experience, please use our mobile app.

Related Resources

For the best experience, use the Read mobile app

Mobile app image

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app

All material on this website is protected by copyright, Copyright © 1994-2024 by WebMD LLC.
This website also contains material copyrighted by 3rd parties.

By using this service, you agree to our terms of use and privacy policy.

Your Privacy Choices Toggle icon

You can now claim free CME credits for this literature searchClaim now

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app