Add like
Add dislike
Add to saved papers

Significado de psicólogas/os de atención primaria de salud sobre la intervención psicosocial de grupo en el tratamiento de la depresión en Chile.

Global Health Promotion 2017 November 2
En Chile, el tratamiento de la depresión en salud pública promueve la realización de Intervenciones Psicosociales en Grupo (IPG) para todos los casos diagnosticados, no obstante, se observa una baja implementación de estas prestaciones. El presente artículo describe y caracteriza, desde el punto de vista de la disciplina psicológica, el significado de psicólogas/os que trabajan en consultorios de atención primaria de salud (APS) sobre las IPG en el tratamiento de la depresión. Se entrevistaron a ocho psicólogas/os de los distintos Servicios de Salud de la Región Metropolitana de Santiago. Este estudio se basó en las premisas de la Teoría Fundamentada, utilizando sus estrategias de análisis. La categoría "los grupos no nos resultan" expone las principales barreras que impiden la realización de estas intervenciones. La carga laboral centrada en atenciones individuales, el escaso presupuesto destinado a su implementación, y la falta de instalaciones adecuadas para realizar las IPG emergen como barreras institucionales. Asi mismo, la "poca fe" en la efectividad del trabajo en grupo, la figura de las/os psicólogas/os como únicas/os profesionales capacitadas/os para trabajar con las emociones, la idea de que la baja adherencia al tratamiento no depende de su ejercicio laboral, y el hecho de que la implementación de las IPG dependa del interés individual de algunas/os profesionales, emergen como las principales resistencias profesionales a su realización. Se discuten los alcances de estas barreras, y se proponen soluciones que favorezcan el cambio cultural necesario para que las/los profesionales e instituciones de salud puedan alinearse en plenitud con el modelo comunitario de salud propuesto por el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría (PNSMP).

Full text links

We have located links that may give you full text access.
Can't access the paper?
Try logging in through your university/institutional subscription. For a smoother one-click institutional access experience, please use our mobile app.

Related Resources

For the best experience, use the Read mobile app

Mobile app image

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app

All material on this website is protected by copyright, Copyright © 1994-2024 by WebMD LLC.
This website also contains material copyrighted by 3rd parties.

By using this service, you agree to our terms of use and privacy policy.

Your Privacy Choices Toggle icon

You can now claim free CME credits for this literature searchClaim now

Get seemless 1-tap access through your institution/university

For the best experience, use the Read mobile app